Gestión de Calidad Total

  Gestión de Calidad:





-La Gestión de la Calidad Total (TQM, Total Quality Management), representa una “actitud” o “filosofía” por la cual la organización pretende ofrecer a sus clientes productos y servicios que satisfagan completamente sus necesidades.  
 -Para ello se impregna la “cultura de calidad” en todos los aspectos de la organización, se implementan los procesos correctamente desde el principio y se intenta erradicar los defectos en todo tipo de tareas

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- La Gestión de la Calidad Total concibe la organización como un conjunto de procesos que se pueden gestionar siguiendo el ciclo “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar” (PDCA: Plan, Do, Check, Act) que fue desarrollado inicialmente en la década de 1920 por Walter Shewhart, y popularizado luego por W. Edwards Deming, por lo que se conoce "Ciclo de Deming":




Principios de Gestión de Calidad:
-Enfoque al cliente
-Liderazgo
-Participación del personal
-Enfoque basado en procesos
-Enfoque de sistema para la gestión
-Mejora continua
-Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
-Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Enfoque de sistemas de gestión de la calidad:  

-Determinar las necesidades y expectativas de los clientes y de otras partes interesadas
-Establecer la política y objetivos de la calidad de la organización
-Determinar los procesos y las responsabilidades necesarias para el logro de los objetivos de la calidad
-Determinar y proporcionar los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la calidad
-Establecer los métodos para medir la eficacia y eficiencia de cada proceso
-Aplicar estas medidas para determinar la eficacia y eficiencia de cada proceso
-Determinar los medios para prevenir no conformidades y eliminar sus causas
-Establecer y aplicar un proceso para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad.



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