Six Sigma
Six Sigma tiene su origen en la estadística, ya que sigma es como sabemos
el símbolo de la desviación estándar, y un proceso que está en nivel de seis
sigma produce sólo 3,4 defectos por cada millón.
Se puede considerar como una
filosofía de gestión que agrupa varias técnicas con el fin de conseguir
procesos casi perfectos.
Según Tayntor se basa en los siguientes conceptos:
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Prevenir defectos
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Reducir la variación
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Centrarse en el cliente
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Tomar decisiones basadas en hechos
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Alentar el trabajo en grupo
El proceso seis sigma se compone en
cinco fases, que responden al acrónimo DMAIC y que constan de varios pasos:
-Definir el
problema e identificar lo que es importante: consiste en definir el problema,
formar un equipo, establecer un esquema del proyecto, desarrollar el plan del
proyecto, identificar los clientes, identificar las salidas clave, identificar
y priorizar los requisitos de los clientes, y documentar el proceso actual.
-Medir el proceso actual: determinar qué medir,
llevar a cabo las mediciones, calcular el nivel sigma actual, determinar la
capacidad del proceso, y llevar a cabo comparaciones (benchmark) con
líderes del proceso.
-Analizar lo que está mal y las
soluciones potenciales, determinando las causas de la variación, realizando una
tormenta de ideas para la mejora de procesos, determinando que mejoras tendrían
el mayor impacto para satisfacer los requisitos del cliente, desarrollando un
mapa de procesos y evaluando los riesgos asociados al proceso revisado.
-Mejorar el proceso implantando las
soluciones: obtener la aprobación para los cambios propuestos, finalizar el
plan de implementación, e implementar los cambios aprobados.
- Controlar el proceso mejorado
asegurando que los cambios se mantienen, mediante el establecimiento de
métricas clave, el desarrollo de la estrategia de control, la celebración y
comunicación de los éxitos, la implementación del plan de control, y la
medición y comunicación de las mejoras.