Los 7 Criterios estratégicos para seleccionar un país antes de exportar.



Una empresa exitosa en el mercado doméstico no necesariamente asegura el éxito en el mercado internacional.

Para reducir los riesgos, la empresa debe conocer, de primera instancia, el ambiente del mercado internacional y determinar los métodos gerenciales y elementos de la mezcla de mercadotecnia a nivel internacional, fortaleciendo o modificando las variables de la mezcla en el mercado local.Mediante la investigación de mercados, la empresa identifica necesidades y deseos de los clientes extranjeros.

Generalmente se puede realizar una investigación por fuentes secundarias (registros, estadísticas, estudios anteriores).La dificultad de la investigación de mercados internacionales es la escasez de datos estadísticos confiables, principalmente por las diferencias en la forma de definir, en varias partes del mundo, medidas como desempleo y costos de vida, repercutiendo en la escasa confiabilidad de las comparaciones que se realizan entre las naciones.

La decisión del país de destino de las exportaciones surge de la investigación del mercado.
Aquí hay que investigar tanto las importaciones (potencial de ventas) como exportaciones (competencia) del producto que queremos introducir al mercado global.

Los 7 criterios  estratégicos para seleccionar un país antes de exportar son:

 1. Potencial de ventas 
 2. Potencial de utilidades 
 3. Acceso al mercado 
 4. La estabilidad económica 
 5. El clima político 
 6. Los aspectos culturales 
 7. La logística de traslado y distribución

Otras 2 opciones para tener acceso a mercados internacionales son:

1. Las co-inversiones o alianzas  
Son estrategias socorridas especialmente cuando algún país requiere incrementar la inversión extranjera. Un joint venture (empresa conjunta) es una sociedad que se forma de una empresa y es propiedad de la empresa doméstica y de una compañía extranjera.

2. Franquicias 
Algunos empresarios pequeños, medianos o inclusive individuales, aprovechan la inversión como una oportunidad para relacionarse con empresas o personas extranjeras. Las franquicias han permitido a muchos detallistas de Estados Unidos expandirse rápidamente en el extranjero. Combinan una fórmula de reconocida eficacia operacional con el conocimiento local y la iniciativa emprendedora.

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