Los 7 Criterios estratégicos para seleccionar un país antes de exportar.
Para
reducir los riesgos, la empresa debe conocer, de primera instancia, el ambiente
del mercado internacional y determinar los métodos gerenciales y elementos de
la mezcla de mercadotecnia a nivel internacional, fortaleciendo o modificando
las variables de la mezcla en el mercado local.Mediante la
investigación de mercados, la empresa identifica necesidades y deseos de los
clientes extranjeros.
Generalmente se puede realizar una investigación por fuentes secundarias (registros, estadísticas, estudios anteriores).La dificultad de la investigación de mercados internacionales es la escasez de datos estadísticos confiables, principalmente por las diferencias en la forma de definir, en varias partes del mundo, medidas como desempleo y costos de vida, repercutiendo en la escasa confiabilidad de las comparaciones que se realizan entre las naciones.
La
decisión del país de destino de las exportaciones surge de la investigación del
mercado.
Aquí
hay que investigar tanto las importaciones (potencial de ventas) como exportaciones
(competencia) del producto que queremos introducir al mercado global.
Los 7 criterios estratégicos para seleccionar un
país antes de exportar son:
1. Potencial de ventas
2. Potencial de utilidades
3. Acceso al mercado
4. La estabilidad económica
5. El clima político
6. Los aspectos culturales
7.
La logística de traslado y distribución
Otras 2 opciones
para tener acceso a mercados internacionales son:
1. Las co-inversiones
o alianzas
Son estrategias
socorridas especialmente cuando algún país requiere incrementar la inversión
extranjera. Un joint venture (empresa conjunta) es una sociedad que se
forma de una empresa y es propiedad de la empresa doméstica y de una compañía
extranjera.
2. Franquicias
Algunos empresarios
pequeños, medianos o inclusive individuales, aprovechan la inversión como una
oportunidad para relacionarse con empresas o personas extranjeras. Las
franquicias han permitido a muchos detallistas de Estados Unidos expandirse
rápidamente en el extranjero. Combinan una fórmula de reconocida eficacia
operacional con el conocimiento local y la iniciativa emprendedora.