Fijación de precios
Fijación de precios:
Hay distintas formas de establecer el precio idóneo de un producto, siendo válidas tanto para el mercado doméstico como para el exterior. En este último es necesario considerar el costeo de los egresos por transporte, aranceles, margen del importador, el mayorista y el detallista además del riesgo de la fluctuación de la moneda.
1. 1-El precio estandarizado de modo estricto es difícil de aplicar por las diferencias en los aranceles e impuestos, así como en los costos de transporte y comercialización. Algunas empresas tratan de fijar un precio base uniforme, al que se le añaden los costos diferenciales de los diversos mercados. Un resultado de esta estrategia sería que un producto resultara demasiado caro en los países pobres y demasiado barato en los países ricos.
2. 2-El precio adaptado facilita el extraer de cada mercado la mejor rentabilidad, al mismo tiempo que beneficia la flexibilidad para adecuarse a la situación y costos de cada mercado. Esta forma de establecer los precios dificulta la estrategia de imagen y marca uniformes, y puede incentivar las importaciones paralelas o mercado gris. Las importaciones paralelas las realizan intermediarios ajenos a la empresa que compran en el país donde el producto está más barato para venderlo en el que está más caro.
3. 3-Establecer un precio basado en los costos de cada país podría traer como consecuencia que el producto saliera de mercado en los países donde dichos costos fueran elevados.