Punto de equilibrio en ventas
Análisis del punto de equilibrio para la toma de decisiones
Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar
conocer los costos fijos y variables de la empresa; entendiendo por costos
variables aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de
producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo,
comisiones, etc.
En muchas ocasiones hemos escuchado que alguna empresa está trabajando
en su punto de equilibrio o que es necesario vender determinada cantidad de
unidades y que el valor de ventas deberá ser superior al punto de equilibrio;
sin embargo creemos que este termino no es lo suficientemente claro o encierra
información la cual únicamente los expertos financieros son capaces de
descifrar.
Sin embargo la realidad es otra, el punto de equilibrio es una
herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas
cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o
unidades, además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa
cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que
este viene e ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los
volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará
perdidas, por tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes como
son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas.
Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar
conocer los costos fijos y variables de la empresa; entendiendo por costos variables
aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y
ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc.
Por costos fijos, aquellos que no cambian en proporción directa con las
ventas y cuyo importe y recurrencia es prácticamente constante, como son la
renta del local, los salarios, las depreciaciones, amortizaciones, etc. Además
debemos conocer el precio de venta de él o los productos que fabrique o
comercialice la empresa, así como el número de unidades producidas. Al obtener
el punto de equilibrio en valor, se considera la siguiente formula:
|
Costos
Fijos
| ||
| |||
1-
|
Costos
Variables
| ||
| |||
Ventas
Totales
|
Consideremos el siguiente ejemplo en donde los costos fijos y variables,
así como las ventas se ubican en la formula con los siguientes resultados:
|
$
295,000.00
|
|
|||
1-
|
$
395,000.00
|
||||
$
815,000.00
|
El resultado obtenido se interpreta como las ventas necesarias para que
la empresa opere sin perdidas ni ganancias, si las ventas del negocio están por
debajo de esta cantidad la empresa pierde y por arriba de la cifra mencionada
son utilidades para la empresa.
Cuando se requiere obtener el punto de equilibrio en porcentaje, se
manejan los mismos conceptos, pero el desarrollo de la formula es diferente:
P.E. %=
|
Costos Fijos
|
X 100
|
| ||
Ventas Totales - Costos
Variables
|
Al ser los mismos valores se ubican de acuerdo a como lo pide la formula
para obtener el resultado deseado:
P.E. %=
|
$ 295.000.00
|
X 100
|
= 70%
|
| |||
$815.000.00 -
$ 395.000.00
|
El porcentaje que resulta con los datos manejados, indica que de las
ventas totales, el 70% es empleado para el pago de los costos fijos y variables
y el 30% restante, es la utilidad neta que obtiene la empresa.
El otro análisis del punto de equilibrio se refiere a las unidades, empleando para este análisis los costos variables, así como el Punto de Equilibrio obtenido en valores y las unidades totales producidas, empleando la siguiente formula:
El otro análisis del punto de equilibrio se refiere a las unidades, empleando para este análisis los costos variables, así como el Punto de Equilibrio obtenido en valores y las unidades totales producidas, empleando la siguiente formula:
P.E. U=
|
Costos Fijos X Unidades
Producidas
|
| |
Ventas Totales - Costos
Variables
|
Por lo tanto el resultado indicará el monto de unidades a vender:
P.E. U=
|
$ 295,000.00 X
2,250
|
= 1,580
|
| ||
$815.000.00 -
$ 395.000.00
|
Para que la empresa esté en un punto en donde no existan perdidas ni
ganancias, se deberán vender 1,580 unidades, considerando que conforme aumenten
las unidades vendidas, la utilidad se incrementará. El análisis que resulta del
punto de equilibrio en sus modalidades, ayuda al empresario a la toma de
decisiones en las tres diferentes vertientes sobre las que cotidianamente se
tiene que resolver y revisar el avance de una empresa, al vigilar que los
gastos no se excedan y las ventas no bajen de acuerdo a los parámetros
establecidos.
La
elasticidad de la demanda
Hay algunos bienes cuya
demanda es muy sensible al precio, pequeñas variaciones en su precio provocan
grandes variaciones en la cantidad demandada. Se dice de ellos que tienen demanda
elástica. Los bienes que, por el contrario, son poco sensibles al precio
son los de demanda inelástica o rígida. En éstos pueden producirse
grandes variaciones en los precios sin que los consumidores varíen las
cantidades que demandan. El caso intermedio se llama de elasticidad unitaria.
La elasticidad de la
demanda se mide calculando el porcentaje en que varía la cantidad demandada
de un bien cuando su precio varía en un uno por ciento. Si el resultado de
la operación es mayor que uno, la demanda de ese bien es elástica; si el
resultado está entre cero y uno, su demanda es inelástica.
Los factores que influyen
en que la demanda de un bien sea más o menos elástica son:
1) Tipo de necesidades
que satisface el bien. Si el bien es de primera necesidad la demanda es
inelástica, se adquiere sea cual sea el precio; en cambio si el bien es de lujo
la demanda será elástica ya que si el precio aumenta un poco muchos
consumidores podrán prescindir de él.
2) Existencia de bienes
sustitutivos. Si existen buenos sustitutos la demanda del bien será muy
elástica. Por ejemplo, un pequeño aumento en el precio del aceite de oliva
puede provocar que un gran número de amas de casa se decida por usar el de
girasol.
3) Importancia del bien
en términos de coste. Si el gasto en ese bien supone un porcentaje muy
pequeño de la renta de los individuos, su demanda será inelástica. Por ejemplo,
el lápiz. Las variaciones en su precio influyen muy poco en las decisiones de
los consumidores que desean adquirirlos.
4) El paso del tiempo.
Para casi todos los bienes, cuanto mayor sea el período de tiempo considerado
mayor será la elasticidad de la demanda. Puede ser que al aumentar el precio de
la gasolina, su consumo no varíe mucho, pero al pasar el tiempo podrá ser
substituida en algunos de sus usos por el carbón, en otros usos por el alcohol,
de forma que la disminución en la demanda sólo se nota cuando pasa el tiempo.
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